Salud

Muchas horas de pie? 6 consejos para evitar problemas

16 septiembre, 2016 0 comentarios
Calzado para trabajar de pie

Hay muchas profesiones que exigen jornadas laborales de pie y parados como los peluqueros, los dependientes de tiendas, azafat@s y los trabajos en la cinta de de una fábrica entre otros. Pasar largas horas de pie por exigencia del trabajo suele derivar en molestias y problemas de salud por dificultades de la circulación sanguínea en las piernas, los tobillos y los pies.  Otros problemas que pueden verse agravados por pasar muchas horas de pie son los pies planos, la fascitis plantar, los juanetes, el edema y las venas varicosas.

Para evitar todo esto, además de elegir el calzado adecuado, te sugerimos una serie de trucos que te harán más llevadera la jornada laboral:

1.Siéntate siempre que veas la ocasión. Aunque sea aprovechando tus visitas al baño o para buscar una prenda o un archivo o documento en una caja o estantería, mientras rellenas un documento, contestas el teléfono o durante el rato del bocadillo o el almuerzo si dispones de él. Sería ideal si además de sentarte pudieses poner unos minutos los pies en alto. Lleva una sillita o banqueta plegable de casa si es necesario.

2.Descálzate si puedes durante un tiempo y trata de pisar superficies distintas. Sobre todo si te encuentras sobre un suelo de cerámica o mármol, busca pisar una alfombra o un suelo de parqué que proporcionan mayor amortiguación. En caso de salir al aire libre busca césped o una superficie de tierra.

3.Como te decíamos en la introducción, usa los zapatos adecuados para esa situación. Hay marcas y modelos especiales para estar cómodos y descansar el pie en estas situaciones. Echa un vistazo en este enlace. Procura además no abusar de los tacones ni de zapatos estrechos. Recuerda que antes de ponerte un par de zapatos nuevos para una jornada laboral larga, deberás habértelos probado a última hora del día que es cuando el pie se encuentra más hinchado.

4.Durante las horas de trabajo prioriza la comodidad y la salud. Aunque tu estilo de zapatos diste mucho de la estética de los zapatos especiales para trabajar de pie, debe importarte más tu bienestar y tu salud que tu imagen. En tu tiempo de ocio siempre puedes volver a tus zapatos.

5.Usa calcetines o medias de compresión para ofrecer respaldo a los músculos y a los vasos sanguíneos de la pierna baja, lo cual reduce el edema y la hinchazón y promueve una mejor circulación.

6.Al llegar a casa pon tus pies a remojo con agua y sal para reducir la posible hinchazón, relajar los músculos y conseguir una sensación de bienestar. Es muy beneficioso alternar baños de agua caliente con agua muy fría. No olvides secarlos muy bien al terminar, sobre todo entre los dedos, para evitar la aparición de hongos.

Recuerda asegurarte siempre de adquirir la talla correcta y elegir materiales naturales y que transpiren como la piel. Recuerda que hay marcas especiales que se dedican al calzado cómodo para este tipo de trabajos que requieren pasar largas jornadas de pie.

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