Salud

Tipos de arcos en los pies

8 noviembre, 2016 0 comentarios
pies cavos

Cada persona tiene una morfología única en sus pies y es por ello que nunca se recomienda compartir o heredar zapatos. Cuando usamos un calzado lo deformamos y amoldamos a nuestra forma de pie por lo que un zapato usado siempre tendrá una forma determinada que no se adaptará a nosotros.

Entre las muchas peculiaridades y formas que pueden tener nuestros pies, una de las más importantes es el tipo de arco. Existen tres tipos de arco en función de la curvatura de la planta del pie. Te los explicamos:

1.Pies cavos. Se caracterizan por una elevación exagerada de la bóveda plantar y una excesiva convexidad del pie que suelen acompañarse del acortamiento de los potentes músculos de los dedos, lo que acaba por generar, los llamados dedos en garra. Ello conlleva el acortamiento del pie con una sobrecarga en la parte anterior del mismo que provoca metatarsalgia y callosidades en el antepié.

Además, las personas con pie cavo son más inestables en su caminar, precisamente por tener una menor superficie de apoyo en el suelo. Por eso tienden a padecer más esguinces de tobillo, además de una mayor tendencia a desarrollar patologías, como la fascitis plantar.

2.Pies planos. Son una patología bastante frecuente ya que afecta al 20 por ciento de la población. El pie plano es una afección que se caracteriza por una falta de arco longitudinal o de bóveda plantar (justo la alteración contraria que la del pie cavo). “Se dice del pie que ha perdido arco plantar normal y se ha aplanado”, puntualiza Javier Torralba Estellés, presidente de la Asociación Española de Cirugía Podológica (AECP). La huella que deja un pie plano es fácil de reconocer porque carece de la curva característica del pie o ésta es menos pronunciada.

La mayoría de los pies planos no causa dolor. Hasta los dos años de edad no se puede determinar la presencia de la alteración porque, hasta entonces, el pie del niño cuenta con un tejido adiposo (grasa) en la planta del pie. Esta almohadilla desaparece con el tiempo y no requiere tratamiento alguno.

En el caso de los adultos con pies planos puede aparecer dolor después de períodos prolongados sobreutilizando el pie o practicando deporte.

3.Pie con arco normal. Como su propio nombre indica el pie con arco normal es el que no presenta ninguna anomalía en cuanto a la curvatura ni por ser excesiva ni por carecer de ella. El grado adecuado de curvatura que no provoca problemas ni dolores en el pie. Si este es tu caso, enhorabuena!

En tuzapateria.es te asesoraremos a la hora de elegir el calzado que más se adapta a ti. Visita nuestra tienda online.

También te puede interesar

Deja un comentario